martes, 1 de marzo de 2011

Libertad Moral?¿ El indeterminismo ético

La pregunta a contestar es, ¿Debe ser libre el acto moral?

Toda moral lleva implícitos unos codigos morales. Su función última consiste en orientar.
Los códigos morales no son un método infalible para distinguir las acciones moralmente buenas de las malas. Esto es así por las siguientes razones:

· No existe una norma que no comporte excepciones.
· En todo código normativo hay siempre normas que entran en conflicto entre sí.
· Todo código moral anula la libertad positiva de los individuos. Limitaciónes por parte del código.

Para poder solucionar esto, se presentan dos grandes propuestas del pensamiento:

Las éticas indeterministas y las éticas Deterministas

El indeterminismo ético

El indeterminismo es el sistema que sostiene que somos libres a la hora de elegir y actuar. Es decir, la voluntad actúa con independencia a la hora de llevar a cabo una elección entre varias opciones.

Hay diversas formas de indeterminismo: unas mantienen la dependencia en el aspecto físico y sostienen que la libertad solo pertenece al ámbito racional (mental). Como Descartes, Kant o Sartre.

Los orígenes de esta corriente  se remontan a la Grecia clásica, al relativismo ético de los sofistas o el intelectualismo moral platónico ( Solo actuamos mal por ignorancia).

Kant: la autonomía de la voluntad

(La influencia de la filosofía kantiana está presente en la mayor parte de las teorías éticas contemporáneas)


Kant considera que no existen varias razones, sino distintos usos de una misma razón.

· Uso puro de la razón (razón pura). Se ocupa de conocer cómo son las cosas del mundo físico. los fenómenos ocurren de forma necesaria e inaudible. Por eso se pueden establecer leyes. En este mundo físico no existe la libertad.

· Uso práctico de la razón (razón práctica). Se ocupa de saber cómo debemos actuar, cuáles son los principios de la conducta humana y qué tipo de normas orientan dicha conducta.

Kant no se fija, por tanto, en cuál es el fin de la acción humana, sino en qué principios mueven al hombre a actuar. Esos principios configuran nuestra conciencia moral.

Solamente la voluntad humana es la que puede ser calificada de buena o mala, no los actos concretos.

¿Cuándo una voluntad es buena?

En el momento de iniciar una acción, la razón humana actúa bajo la forma de un imperativo.

Los imperativos hipotéticos, (si quiero aprobar los exámenes, tengo que estudiar) un fin concreto.

Los imperativos categóricos no estan sujetos a ninguna con´dición, no hacen referencia a ningún contenido moral concreto y son válidos para toda acción.

Una acción es moral solo cuando se basa en imperativos categóricos.

· En el primer caso, mi comportamiento se ajusta a la forma de la ley moral, pero los motivos corresponden a un imperativo hipotético, por ello, este comportamiento es legal.

· En el segundo caso se tiene una actuación moral correcta.

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