viernes, 4 de marzo de 2011

- El Determinismo -

Ya hemos visto que según el indeterminismo somos libres de elegir nuestras acciones. Sin embargo, existe otra postura que defiende lo contrario; según el determinismo, el ser humano no es libre, sino que sus decisiones y acciones se encuentran dentro de una cadena de acontecimientos de la que no pueden salir. El determinismo sostiene que nuestros actos están determinados por tres factores: psicológico, genético y social.




Skinner: el determinismo radical

B. F. Skinner, que fue un psicólogo y filósofo social norteamericano, fue el máximo representante del conductismo; una corriente de pensamiento que defiende que la interacción entre el individuo y su contexto define los comportamientos humanos. Skinner sostenía que controlando los parámetros genético, psicológico y social, es posible construir una ciencia de la conducta que permita moldear al ser humano.
Escribió una novela de ciencia ficción llamado Walden Dos, en la que desarrollaba sus ideas sobre el conductismo expresándolas en la historia, en la que se representa una sociedad en la que todos los factores ambientales eran dirigidos, con lo que los individuos eran orientados a la hora de tomar decisiones.

 

B. Frederic Skinner

                     
Para más información sobre el libro Walden Dos:


Para orientar la conducta, Skinner introdujo los refuerzos; que consistían en un premio cuando la conducta del individuo es la esperada, y un castigo cuando se comporta de otra manera. Con la ayuda de los refuerzos, la conducta que se pretende que el individuo tenga se mantendrá al ser premiada (refuerzo positivo), mientras que otra conducta tenderá a desaparecer por ser castigada (refuerzo negativo).

El determinismo sostiene que el ser humano no es libre,
sino que sus actos están determinados.


By Ameliaa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario