domingo, 30 de enero de 2011

Somos Naturaleza y Cultura

Antes de empezar a explicar este tema, debemos ver la diferencia entre naturaleza y cultura:

Naturaleza: Realidades que existen por sí mismas, no construidas por la acción humana.

Cultura: Componentes que son fruto de la convención, del aprendizaje adquirido.

Por ejemplo: La acción de alimentarse, es una acción natural, viene prefijado en cada individuo la necesidad de hacerlo, pero el hecho de cocinar y preparar la comida son acciones culturales, adquiridas por el entorno que nos rodea.


En nuestras acciones, nuestros pensamientos, nuestros deseos, en toda nuestra vida, se encuentran presentes tanto elementos de origen natural como cultural.

La antropología cultural diferencia entre conductas naturales, aquellas en las que la información ha sido transmitida genéticamente, y pautas de conductas culturales, aquellas que adquirimos por aprendizaje social.

En términos biológicos distinguimos entre el genotipo, que es innato, y el fenotipo.

Ley fundamental de la genética

Fenotipo = Genotipo + ambiente

Ambas ciencias, antropología y biología, nos muestran que ningún organismo es solo producto de su naturaleza hereditaria, de los genes, ni tampoco el resultado exclusivo de su interacción con el medioambiente.

Todos los individuos son el resultado de la interacción entre ambos polos: su naturaleza biológica y el medio en el que se desenvuelven.

Naturaleza: Es lo innato, aquello con lo que se nace porque esta genéticamente preprogramado o se desarrola en el estado embrionario y fetal.

Cultura: Es lo adquirido por aprendizaje social, a partir del momento en el que nacemos.

Por naturaleza nos emparejamos y tenemos descendencia, pero por cultura lo hacemos mediante una fiesta ritual; por naturaleza somos capaces de hablar, por cultura nos expresamos en un idioma aprendido en nuestro entorno.


Claro ejemplo el de Tarzán, ¿o no?                                                 :P

Post by Solid  >.<

No hay comentarios:

Publicar un comentario