- La realidad como problema metafísico -
El ser humano, al nacer, se encuentra en una realidad exterior y extraña a él, que necesita comprender y transformar utilizando la capacidad de pensar y razonar; necesita respuestas. Además, tiene la necesidad de saber qué es y por qué es, de darle un sentido a la vida. Crear este modelo de realidad teórica, que es una necesidad característica de los seres humanos, fue el objetivo de los mitos y también es el de la metafísica, que en lugar de recurrir a la magia, emplea el razonamiento lógico, la crítica y los conceptos universales.
Para crear este modelo de la realidad, y no confundir realidad con apariencia, se debe tener en cuenta que la realidad es muy compleja: hay una parte física y objetiva (exterior e independiente al observador), pero también otros ámbitos; como el psíquico, el subjetivo (la realidad vista desde la perspectiva interior del observador, condicionada por sus facultades de conocimiento), o lo posible (“lo que podría ser aunque no sea en la actualidad”).
- La estructura de la realidad -
La realidad, al ser tan compleja, necesita ser ordenada y clasificada. La parte de la metafísica que se ocupa de determinar la estructura de la realidad es la ontología, que clasifica la realidad distinguiendo en ella grandes grupos o categorías. Estos son sus objetivos y sus métodos de realización:
* En esta página que adjunto hay una introducción con la interpretación de la realidad que ha hecho la ciencia a lo largo de la historia (como ya explicamos en entradas anteriores), y si os descargáis el dossier, podéis leer la introducción muchísimo más ampliada en las páginas 1 a la 14; y en la 15 y 16 se explica el origen de la metafísica en relación a Aristóteles (explicado en la entrada anterior) y la relación metafísica-ontología.* Aquí os dejo el enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario