Existe una parte de la filosofía que se ocupa de analizar la actividad de conocer. La gnoseología (palabra inventada por Alejandro Godofredo Baumgarten [1714-1762]) también llamada teoría del conocimiento o epistemología, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, además de sus tipos y los métodos para conocer.
Su objetivo es responder a las siguientes preguntas: ¿qué podemos conocer? ¿De qué modo? ¿Cuál es el método más adecuado para conocer? Es decir, pretende descubrir qué es verdadero y qué falso en la relación entre la realidad y lo que creemos conocer.
Tal y como dijo Kant; "No hay duda que todo conocimiento empieza con la experiencia, pero no todo procede de ella". Hay dos tipos de conceptos: los que hemos derivado de la experiencia y los conceptos puros o categorías, previos a la experiencia, denominadas categorías a priori del entendimiento. Estas categorías fueros establecidas por Immanuel Kant, y existen 12: UNIDAD, PLURALIDAD, TOTALIDAD, REALIDAD, NEGACIÓN, LIMITACIÓN, SUSTANCIA, CAUSA, COMUNIDAD, POSIBILIDAD, EXISTENCIA y NECESIDAD. Los fenómenos no pueden ser pensados si no utilizamos alguna o varias de estas 12 categorías. Son previas a toda experiencia, vacías de contenido empírico. Además, existen dos condiciones trascendentales: el tiempo y el espacio.
Las categorías son vacías porque han de llenarse con los datos procedentes de la sensibilidad, del mismo modo que el espacio y el tiempo ha de llenarse con las impresiones sensibles.
Según la lógica aristotélica de Kant, eliminando el contenido de un juicio y fijándonos solo en su forma podemos distinguir cuatro tipos de juicios, cada uno con tres posibilidades. Las categorías representan funciones a priori o trascendentales de unidad en los juicios, por lo que a cada forma de juicio ha de corresponderle una categoría. Kant estableció esta correspondencia:
Para el estudio del conocimiento también debemos tener en cuenta el giro copernicano de Kant. El conocimiento es la relación entre la mente de una persona y todo lo exterior a ella, por lo que una misma situación vista por dos personas distintas podría ser interpretada de manera diferente por cada una de ellas. Esto implica que el conocimiento está limitado y condicionado por nuestros sentidos y circunstancias subjetivas que permiten varias interpretaciones de un mismo hecho. En esto consiste el giro copernicano; que el sujeto determina por unas estructuras a priori qué es el objeto: “en el acto de conocimiento el Sujeto cognoscente modifica la realidad conocida”.
Giro Copernicano |
Para más información sobre este tema (las categorías de Kant, el giro copernicano...) echad un vistazo a esta página: http://www.webdianoia.com/moderna/kant/kant_fil_conoc.htm ¡Está todo!
--> Amelia! <--
No hay comentarios:
Publicar un comentario