Bueno, ya hemos visto las condiciones a las que se tuvieron que enfrentar los primates de los cuales hemos evolucionado; el cambio de hábitat que se produjo. Como sabéis, se dieron unas mutaciones genéticas en estos primates que les permitieron sobrevivir en ese nuevo medio, y estas son algunas de las transformaciones que tuvieron lugar:
§ El bipedismo: los homínidos necesitaban explorar, para encontrar alimento y vigilar si había presencia de otros animales que pudieran suponer una amenaza. Esto favoreció la posición erguida, los individuos que caminaban empleando solo los dos pies eran más aptos, pues poseían un campo de visión más amplio.
§ El bipedismo llevó a un cambio en la estructura del pie: el dedo gordo se volvió no oponible, lo que permitía apoyar toda la planta.
§ La pelvis se estrechó, lo que produjo la modificación de la columna vertebral de forma que permitiese mantener el equilibrio y sostener la cabeza erguida.
§ Otro cambio muy importante fue la liberación de las manos, que permitió fabricar y manejar útiles y herramientas.
§ El cráneo fue aumentando de tamaño, mientras que las mandíbulas se hicieron más pequeñas y los dientes disminuyeron, lo que permitió una mayor movilidad de la lengua. Esto fue fundamental para la posterior aparición del lenguaje.
§ Al aumentar el tamaño del cráneo también aumentó su capacidad, desarrollándose diversas áreas cerebrales.
Todo este proceso se dio a la vez que se desarrollaba la capacidad teórica de la mente; nuestros antepasados no solo eran capaces de hacer ciertas cosas, sino también de pensar cómo hacerlas.
Pero todo esto no explica la aparición de la inteligencia, que procede de una mutación genética que se dio en unos individuos que podían aprovecharla favorablemente.
Os dejo un video de "Érase una vez el hombre" que explica la antropogénesis, la hominización y las primeras etapas de la evolución humana: http://www.youtube.com/watch?v=n_0XvKcfskU
By Ameliaa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario