La razón tiene una doble función: teórica y práctica. La capacidad teórica es la facultad humana para obtener conocimientos tanto los concretos y particulares que se utilizan en la vida cotidiana, como los de carácter universal y abstractos.
La capacidad práctica es la capacidad para saber actuar entendiendo que es saber práctico abarca desde el saber construir una herramienta técnica hasta establecer valores éticos y políticos que nos permitan orientar nuestra conducta.
EL PUNTO DE PARTIDA
Para algunos filósofos la racionalidad teórica es ente todo la capacidad de pensar con la finalidad de entender lo que nos rodea, para comprender nuestra situación en ella. Esto supone la posesión de una facultad humana, la inteligencia por medio de la cual podemos desarrollar la capacidad de abstracción.
LOS CONCEPTOS UNIVERSALES
En la antigua Grecia los filósofos presocráticos plantearon la distinción entre lo que las cosas son y lo que aparentan ser, afirmaron que si el saber se basa únicamente en los sentidos era imposible conseguir un conocimiento estable y seguro, para ello Sócrates afirmó que era necesario definir las cosas, es decir, buscar conceptos universales. Después Aristóteles afirmó que el verdadero saber necesita no solo captar como son las cosas sino también conocer el por qué son de esa manera, es decir, conocer sus causas y argumentar y demostrar lo que se afirma.
DOXA | Equivale a la opinión, depende de nuestros sentidos. Se trata de un conocimiento superficial y limitado. Es acrítico, no analiza ni demuestra, es un falso conocimiento y explica de modo limitado una parte de la realidad. |
EPISTÉME | Equivale a la ciencia, depende de la realidad exterior, es racional, sistemático, organizado mediante un orden coherente. Es crítico, analiza, valora y juzga antes de afirmar algo y explica la totalidad de lo real. |
Hecho por Emilia
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