domingo, 24 de octubre de 2010

¡Adiós mitos! ¡Hola saber racional!

Vale, todo esto de los mitos y la magia está muy bien, pero… ya los griegos hace más de 2500 años se dieron cuenta de que no funcionaba. Porque si TODO depende de la voluntad antojadiza de los dioses, significa que cualquier cosa es imprevisible, arbitraria y contingente –es decir, que puede suceder o no, puede ser o no ser–, lo que quiere decir que era imposible conocer las regularidades que rigen la naturaleza.
Pero los antiguos griegos estaban convencidos de la existencia del destino, una potencia misteriosa que dominaba todo el universo, incluso a los dioses. Esta creencia irracional dio paso a la idea de necesidad; la convicción de que las cosas suceden como y cuando tienen que suceder, por lo que se pueden conocer y predecir.
De este modo, comienzan a utilizar la razón para explicar la realidad natural, mediante fenómenos también naturales y comprensibles. Es decir, tratan de dar una explicación racional e inmanente. (Inmanente à explicación que permite explicar los fenómenos naturales mediante otros fenómenos de la naturaleza).
Aquí dejo un esquemita para que lo pilléis mejor:


Y aquí está la tabla con las diferencias entre saber pre-racional y saber racional:


Vamos, que los griegos tontos no eran, porque si tenían que andar sacrificando animales para que lloviese a ver qué comían luego...

By Amelia =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario